OXIDOS ACIDOS




Los óxidos ácidos

Los metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos correspondientes. De igual manera ocurre con los No Metales, entran en reacción con el Oxígeno molecular, dando origen a los llamados Óxidos Ácidos. A estos óxidos, durante mucho tiempo, se los llamó anhídridos. Uno de los más conocidos es el dióxido de carbono, que se elimina principalmente en la respiración de los animales y vegetales. También se produce en las combustiones de combustibles como el carbón, el petróleo y todos sus derivados, leña, papel, etc. Otro óxido de este grupo es el monóxido de carbono, gas tóxico. Cuando quemamos azufre, se forman vapores de color blanco, de olor sofocante, originados por la combinación del azufre con el oxigeno del aire, el compuesto se llama dióxido de azufre.

Los óxidos ácidos o anhídridos están formados por la combinación de un No Metal y el Oxígeno molecular gaseoso. En forma simbólica: No Metal + O2 ----------------------> Óxido Ácido o Anhídrido

Propiedades: Existen en la naturaleza una gran variedad de óxidos ácidos. Los óxidos de azufre, nitrógeno y carbono son los principales causantes del deterioro de la capa de ozono. Otros óxidos como el monóxido de carbono son tóxicos para el ser humano, se liberan de las estufas en ambientes poco ventilados. Y otros como los óxidos de nitrógeno, cloro y flúor, son altamente venenosos.

Nomenclatura

* Antigua: Los óxidos ácidos se llaman por esta nomenclatura anhídridos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento no metálico, a los elementos monovalentes (se le agrega el sufijo -ico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que esté trabajando el elemento no metálico). Los elementos Azufre, Selenio y Telurio tienen tres valencias 2, 4, 6 los óxidos ácidos de estos elementos, sólo utilizan la valencias 4 (como la menor valencia) y 6 (como la mayor valencia), la valencia 2 NO se utilizará para la formación de óxidos ácidos, sino para formación de otros compuestos que veremos más adelante (hidruros no metálicos). Los elementos Cloro, Bromo y Iodo tienen cuatro valencias 1, 3, 5, 7 estos elementos no metálicos forman óxidos ácidos con todas sus valencias, pero se nombran teniendo en cuenta lo siguiente:



* Numeral de stock: Los óxidos ácidos se llaman por esta nomenclatura óxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos.
* Atomicidad: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-)

Ejemplos:

¿Qué valencia posee el elemento Carbono? (valencia 1). ¿Cuántas valencias tiene el elemento carbono? (una sola valencia). Por lo tanto es un elemento monovalente, por que tiene una sola valencia.
¿Qué tengo que hacer para formar el óxido ácido? (Fórmula desarrollada). La fórmula desarrollada de la combinación química del carbono con el oxígeno es:



Luego se expresa en símbolos los elementos Carbono y oxigeno.

CIV + O2 ---------> .................

Mediante la elaboración de la fórmula desarrollada, podemos expresar la fórmula molecular de dicho óxido ácido. Entonces: C + O2 -----------------> CO2

Se balanceará la ecuación si corresponda: Se nombra por las tres nomenclaturas:

ANTIGUA: Anhídrido Carbónico
Nº DE STOCK: Óxido de Carbono (IV)
ATOMICIDAD: Dióxido de Carbono.

¿Qué valencia posee el elemento Nitrógeno? (valencia 3 y 5) ¿Cuántas valencias posee? (2 valencias). Por lo tanto son elementos Divalentes, por que tienen dos valencias. Para formar los óxidos ácidos de este elemento, sí se utiliza la valencia 3 (como la menor valencia) o 5 (como la mayor valencia).

Por ejemplo los óxidos ácidos que forma el elemento hierro son:

* 2N2III + 3O2 ----------------------> 2N2O3
ANT: Anhídrido Nitroso.
Nº STOCK: Óxido de Nitrógeno (III)
ATOM: Trióxido de Dinitrógeno.

* 2N2VI +5O2 ----------------------> 2 N2O5

ANT: Anhídrido Nítrico.
Nº STOCK: Óxido de Nitrógeno (VI)
ATOM: Pentaóxido de Dinitrógeno.